Se trabajará sobre lo que Anne Bogart llama los nueve
viewpoints físicos, en un marco de tiempo y espacio. Estos son:
Viewpoints de Tiempo:
Viewpoints de Tiempo:
- Tempo
- Duración
- Respuesta
quinestesica
- Repetición
Viewpoints de Espacio:
- Forma
- Gesto
- Arquitectura
- Relación Espacial
- Topografía
En un periodo inicial se
juega y profundiza con cada punto por separado, esto lo llamamos Viewpoints
cerrados; para crear conciencia bajo la premisa que dentro de limites claros
establecidos se pueden encontrar muchos matices que generan un permanente
estado de "escucha extraordinaria".
A medida que avanza el
proceso descubrimos como los distintos puntos se superponen y relacionan, esto
nos va llevando al juego de Veiwpoints abiertos, en el que después se
entra a explorar con la música, el sonido y el ruido.
Profundizar y descubrir
en la exploración de los Veiwpoints es un proceso que se va dando de a poco y
que nunca termina, ya que es un entrenamiento que trabaja activando la zona
intuitiva del pensamiento, se propone dejar afuera nuestra mente racional, el
sentido de individuo se diluye para dar paso a un cuerpo atento, abierto a ser
modificado, que renuncia a los juicios de valor para relacionarse con otros
cuerpos olvidando el "pero" y entrando en el codigo del "sí, y además".
DINÁMICA DEL JUEGO
DINÁMICA DEL JUEGO
Premisas:
- El
trabajo es ante todo colectivo, no jerárquico, prioriza
la comunicación, pues se trata de entablar una
escucha, aquí no hay protagonista.
- Ver
con otros ojos... se entrena la mirada periférica, nos olvidamos de
esa mirada que desea, al relajar y suavizar este sentido en el que nos
apoyamos tanto, permitimos que el rango
de visión se amplíe, que los otros sentidos se despierten.
- Buscamos
salir de los lugares cómodos, conocidos, convencionales, encontrar
nuestros limites, ir un poco más allá, sorprendernos para crear
cuerpos extra-cotidianos, que inquieten, que tengan vida, que sean
intensos en el escenario.
- Ser
generoso conmigo, para ser generoso con el otro.
- Estar
conmigo para estar con el otro
Y a que puede ser
aplicado?
Al conocimiento personal
de cada actor, a crear códigos y lenguajes para la escena,
al fortalecimiento de grupos de trabajo, a
la composición y resolución de escenas, a
la creación de una dramaturgia de actor
DIRIGIDO A:
Actores, bailarines,
dramaturgos, artistas en general, gente creativa con ganas de trabajar con el
cuerpo.
Requisitos:
Ropa cómoda y de
trabajo (sin alhajas, ni nada que pueda crear distracción),
puntualidad, ganas de aprender y de jugar, buena disposición.
Duración:
Las clases regulares se darían en sesiones semanales de 2hs o 3hs de trabajo, segun la intensidad que se prefiera.
Para un taller intensivo se puede hacer en 12 hs divididas en 3 ó 4 días (que sería el tiempo mínimo necesario para poder hacer un acercamiento a la técnica) o también en clases de 2 hs durante 5 o 6 días.
Vale aclarar que este es un entrenamiento que por los objetivos hacia donde apunta y como esta planteado necesita de tiempo, de constancia, de ir adquiriendo una disciplina, es un trabajo de acumulación. Por esto un seminario intensivo estaría direccionado a transmitir un código claro de trabajo, sobre el cual cada artista posteriormente pueda hacer su propia exploración. Es como mostrar una puerta, mientras que en un trabajo más constante se trata de ir entrando y recorriendo juntos el camino.
Duración:
Las clases regulares se darían en sesiones semanales de 2hs o 3hs de trabajo, segun la intensidad que se prefiera.
Para un taller intensivo se puede hacer en 12 hs divididas en 3 ó 4 días (que sería el tiempo mínimo necesario para poder hacer un acercamiento a la técnica) o también en clases de 2 hs durante 5 o 6 días.
Vale aclarar que este es un entrenamiento que por los objetivos hacia donde apunta y como esta planteado necesita de tiempo, de constancia, de ir adquiriendo una disciplina, es un trabajo de acumulación. Por esto un seminario intensivo estaría direccionado a transmitir un código claro de trabajo, sobre el cual cada artista posteriormente pueda hacer su propia exploración. Es como mostrar una puerta, mientras que en un trabajo más constante se trata de ir entrando y recorriendo juntos el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario