lunes, 26 de marzo de 2012

SOBRE LA TALLERISTA

Maria Alejandra Ospina Luna 
(Mariale O.Luna) nació en Bogotá (Colombia) en 1986. Desde niña participó en distintos grupos de teatro de sala y callejero, en 2005 empezó su formación profesional en la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá, hoy facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas) donde conocio a Ernesto Martinez y atravez de él los métodos de entrenamiento Suzuki y Veiwpoints. En 2006 participa con él y John Alex Toro (Ambos han sido discípulos directos de Anne Bogart en la SITI Company) en un laboratorio intensivo de entrenamiento sobre dichas técnicas, que se desarrolla a lo largo de ese año en el Camerin del carmen y posteriormente en la bodega del Teatro Nacional donde ademas profundiza con un taller intensivo dictado por el estadounidense Donnie Mather. 
En 2007 migra a Buenos Aires e ingresa en el IUNA, departamento de Dramáticas a la Licenciatura en actuación. Ese mismo año y hasta el 2008 trabaja como docente asistente en diversos talleres de Viewpoints que dicta Ernesto Martinez en C.C. Amerindia, el teatro Camerin de las musas y C.C. Arcoyra, en Buenos Aires. 
A partir del 2009 toman caminos separados y empieza a a estudiar acrobacia en tela, Danza Butoh con Rhea Volij en el C.C. Ricardo Rojas y Comedia del arte con Jorge Costa, además de un Seminario intensivo de desarrollo de vocabulario para performers basado en las prácticas teatrales del teatro de la India. Dirigido por Martin Chalissery. En 2010 ingresa a la Escuela Argentina de mimo expresión y comunicación que dirige Angel Elizondo, donde además toma diversos seminarios intensivos con el mimo chileno Ricardo Gaete. En 2011 participa en la compañía de danzas folclóricas Aires de Colombia e imparte un seminario de Reconocimiento corporal a partir de danzas afrocolombianas, en el mes de mayo. 
En 2012 es co-creadora de "Arte para despertar", una iniciativa que pretende llevar acciones performaticas criticas a diversos espacios públicos sin animo de lucro; con este colectivo participan en diversas movilizaciones por los derechos humanos, la justicia y la soberanía alimentaria con los trabajos: "Todo limpio y ordenado", "Ilusiones Materiales" y "La culpa la tiene el chivo".
En este mismo año crea junto con otros artistas escénicos la compañía Viewponeros, con quienes se hace un laboratorio de investigación teatral sobre dichas técnicas durante el transcurso de todo el año.
En 2013 migra nuevamente a Colombia y en 2014 estrena en Cuenca, Ecuador "Sueños y recuerdos de la huesuda" Unipersonal con el que participa del IV Festival Latinoamerica de Teatro en Valdivia, Chile en enero-febrero de 2015.
Luego, de vuelta en Buenos Aires incursiona en el teatro de objetos con el montaje "Las Aves" dirigida por Juana Mejía y vuelve a vincularse con la danza Butoh, haciendo asistencia de dirección en la obra "CHAKU. Asalto al estar" dirigida por Rhea Volij.
Actualmente continua bailando, actuando, estudiando y experimentando, viewponeando, trabajando en espacios publicos y entrenando grupos de actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario