domingo, 25 de marzo de 2012

HISTORIA

Los Viewpoints es una Técnica de improvisación que nace del mundo de la danza postmoderna. La primera persona que los articulo fue la Coreógrafa norte-americana Mary Overlie, quien trabaja en mutua colaboración con el  Theater Judson Church, teatro vanguardista que en los años 60’s, 70’s y 80’s en Nueva York,  incluía jóvenes pintores como Robert Rauschenberg y Jasper johns, compositores como John Cage y Phillip Corner, cineastas como Gene Friedman y bailarines como Ivonne Rainer, Trisha Brown, David Gordon, Lucinda Childs, Steve Pastón, Laura Dean, Simone Forti, entre otros. Uno de los acuerdos fundamentales que unía  a este grupo fue su creencia en el arte no – jerárquico y el uso de actividades en “tiempo real”.

Estos pioneros posmodernistas inventaron el territorio donde estamos ahora nosotros. Rechazaron la insistencia del mundo de la danza moderna sobre los mensajes sociales y la técnica virtuosa, y lo remplazaron con decisiones, estructuras, reglas o problemas internos. Lo que hizo decisivo a la danza fue el contexto de la danza. Cualquier movimiento que sucede mientras se esta trabajando sobre esos problemas llega a ser arte. Esta filosofía se encuentra en el corazón de los Viewpoints y la Composición.

La Sra. Overlie divide dos conceptos dominantes del bailarín, el tiempo y el espacio, dentro de seis categorías: Espacio, Forma, Tiempo, Emoción, Movimiento e Historia.
Luego, a principios de la década de los 80, la directora norteamericana Anne Bogart, (mas tarde la directora Tina Landau), tiene contacto con Mary Overlie y sus seis Viewpoints, y entiende que el enfoque de Mary para generar movimiento en el escenario es aplicable para crear momentos viseralmente dinámicos en el teatro, en los actores y sus colaboradores (dramaturgos, directores, escenógrafos, luminotécnicos, vestuaristas, etc.). Desde ese momento las directoras de teatro Anne Bogart y Tina Landau han expandido estas categorías y las han adaptado para los actores en función de encontrar un trabajo espontáneo e intuitivo y temerario en el trabajo teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario